GUÍA DE APRENDIZAJE – No. 1


1.    INTRODUCCIÓN

Recuerda la importancia de ser lectores críticos y activos frente a la información dada por los medios de comunicación. Para ello, es necesario que te cuestiones y cuestiones al texto, así como que investigues distintas fuentes para tener una visión más rica y compleja sobre el tema trabajado.  

Esta guía muestra la temática a trabajar durante las próximas 10 horas de clase, bajo el tópico generativo “Textos informativos y sus características”, debes estar muy atento a todas las actividades a realizar. Pues, nuestro método de evaluación está bajo el Marco de Enseñanza para la comprensión – evaluación continua-.

2.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE:
Asignatura: Lenguaje
Tópico generativo: El texto informativo y sus características.
Resultado de aprendizaje: Interpretar y reflexionar activamente sobre textos informativos.
Competencia: Reconocer las diversas clases de textos informativos y sus características.
Duración de la guía: 10 Horas


3.    ESTRUCTURACIÓN DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

v  Desempeño de exploración:

En esta sesión, te preguntaras acerca de los tipos de lenguaje que se pueden usar en textos escritos, teniendo en cuenta que en éstos lo más importante es la claridad del mensaje.

Para empezar, pregunta a dos compañeros:
-          ¿Cómo te comunicaras con tus compañeros si no existiera el internet o los celulares?
-          ¿Qué tan importante consideran el tipo de lenguaje que utilizan al escribir un mensaje?

Luego, en la mesa redonda comparte los comentarios de tus dos compañeros dieron sobre las preguntas formuladas.

Lee individualmente la carta que escribe un profesor al rector del colegio Críticos y creativos, que se encuentra en la página 54.

Relázate las siguientes preguntas:
-          ¿Qué piensas que transmite este texto a sus receptores?
-          ¿Qué opinas del lenguaje usado por el profesor en esta carta?
-          ¿Cuál crees que fue la reacción del director del colegio cuando leyó la carta?
-          ¿Qué pensarías del profesor Chucho si tú fueras el rector del colegio?

Finalmente, realizara un dibujo de cómo te imaginas al profesor Chucho.

Nota: este ejercicio tiene como finalidad contextualizarte y conducirte hacia el tópico generativo. Por lo tanto, todas las actividades son evaluativas de acuerdo al Marco de Enseñanza para la Comprensión.

Desempeño de exploración guiada:

1.    ¡Yo corrijo esa carta!

Comenzaremos esta sesión retomando la carta leída en la sesión anterior.
Un estudiante será voluntario para recordar la clase y el tema que se está trabajando.

Como actividad inicial, debes escribir la carta como si tú fueras el profesor Chucho y piensa en cuáles crees que son las características más importantes al escribir un texto informativo y por qué.

Socializar con un compañero tu dibujo de la sesión anterior y tu carta corregida.

Nota: a través de este ejercicio nos dirigiremos al desarrollo del tópico generativo.

2.    ¿Qué es un texto informativo?

Debes leer de manera individual “El texto informativo”, página 57. Luego, realice preguntas sobre todas las dudas sobre los siguientes conceptos: lenguaje, mensaje y texto.

Después lea detenidamente la versión formal de la carta escrita por el profesor y de resaltar los aspectos estructurales más relevantes del texto, vuelve a preguntarte y comparte:

-          ¿Qué piensas que transmite este texto a sus receptores?
-          ¿Qué opinas del lenguaje usado por el profesor en esta carta?
-          ¿Cuál crees que fue la reacción del director del colegio cuando leyó la carta?
-          ¿Qué pensarías del profesor Chucho si tú fueras el rector del colegio?

Nota: El objetivo de este ejercicio es que reconozcan en las respuestas opuestas la importancia de cuidar el lenguaje para lograr claridad en el mensaje.

3.    Tipos de textos informativos:

Está muy atento a las explicaciones del docente sobre los tipos de texto, donde se aclararán dudas sobre la manera de redactar una carta formal, un memorándum, un informe y una noticia. Así mimo, se vincularán las siguientes actividades:

-          La carta formal: Como actividad de estudiante, usted debe completar el modelo de la carta formal, en aspectos como: la fecha, el saludo y la firma.
-          El memorándum: Debes pensar a qué compañero deseas enviarle un memorándum; establece un motivo y no debes olvidar que debe estar firmado por ti. 
-          El informe: Lee el informe y señala las características más importantes.
-          La noticia: Toma una noticia de tu periódico favorito y, resalta con diferentes colores las características de una noticia.

Nota: Como estudiante, debes completar cada una de las actividades mencionadas y entregar en tu folder de evidencia.

v  Desempeño final de síntesis:

Debes leer la noticia con el siguiente titular: “El 15% de estudiantes son víctimas de acoso
escolar en Bogotá”

Debes realizarte las siguientes preguntas:

-          Resume en una oración el contenido de la noticia.
-          ¿Qué podría pasar con los niños que son víctimas de acoso o extorsión por parte de sus compañeros?
-          ¿Qué clase de maltrato físico están padeciendo los niños?
-          ¿Qué se debe hacer cuando un niño cuenta que está siendo víctima de maltrato por parte de otros niños?
-          Escribe dos características de los niños que con frecuencia agreden a sus compañeros.

Debes presentar tu proyecto final:
Con base a la lectura de la noticia, debes realizar un proyecto para evitar el matoneo en nuestra escuela. Diseña tus propuestas y preséntalas usando una pared interactiva que demuestres los siguientes pasos:

1.      Realización de informe.
2.      Designación de memorando para los que cometieron faltas.
3.      Carta formal dirigida al rector.

Actividades evaluación:


Taller de preguntas sobre noticia con titular: “El 15% de estudiantes son víctimas de acoso
escolar en Bogotá”

Proyecto final:
Criterios:


Responde a preguntas relacionada con noticia leída.


Diseña propuesta que eviten el matoneo en la escuela.

Presenta proyecto a sus compañeros.

Elabora pared interactiva.

Redacta carta formal.

Redacta memorandos.

Redacta informe.

Técnicas e instrumentos
de evaluación:

Taller evaluativo.




Exposición.

Pared interactiva.

Evidencias de pasos del poroyecto.


4.    Glosario de términos:

Asunto: tema del memorándum.

Bajada o sumario: en esta parte se da una versión general y resumida de la noticia, pero sin muchos detalles. En ella se busca, igualmente, hacer que el lector continúe interesado en el contenido completo y siga leyendo.

Carta formal: va dirigida a alguien que no conocemos o, si lo conocemos, el tema que queremos comunicarle requiere redactarse con respeto y claridad. El motivo de una carta formal es siempre dar a conocer alguna clase de información.

Cuerpo: la información que se da a conocer en un informe, además de cumplir con las características de un texto informativo, debe incluir una explicación objetiva y detallada de lugares, personas o nombres, con el fin de dar información más completa.

De: nombre del remitente.

Epígrafe: indica una idea general de la noticia e invita al lector a seguir leyendo.

Entradilla: este es el primer párrafo de la noticia y siempre busca responder el qué, cuándo, quién, dónde y por qué de la noticia

Fecha: del día en que se entrega el informe.

Informe: es uno de los textos informativos más usados. También es aquel que tiene más posibilidades de redacción en comparación con la carta y el memorándum.

Para: nombre del destinatario.

Memorándum (memo): es un breve texto informativo y se utiliza generalmente para intercambiar información entre distintas áreas de una empresa.

Texto informativo: tiene como fin dar a conocer una situación, un hecho o una circunstancia. Dado que el eje central de este tipo de textos es la información, la opinión o sentimientos de quien lo escribe no son relevantes en el escrito.

Título: especifica el tipo de documento.

Título: generalmente es una oración que sintetiza el contenido del informe.

Noticia: busca dar a conocer públicamente un acontecimiento reciente.

Titular: es el nombre de la noticia y también debe ser interesante para que el lector sienta que debe seguir leyendo.

5.    BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

JIMÉNEZ, Torres Julieta (2006). Lectura, expresión oral y escrita 2 Edit. Compañía editorial Nueva Imagen. (pág. 11-51, pág. 59)

LOZANO, Lucero (2007). Taller de lectura y redacción. Edit. Libris Editores. (pág. 75-89)

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de textos informativos". Consultado el 16 de julio 2018, en https://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/742-textos-informativos/#ixzz5M12U6zTd

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