Plan de Formación
Actividad de aprendizaje 2
Evidencia: Plan de formación
Continuando con su labor como experto en la institución educativa “LPQ High School” se le ha encomendado una nueva labor, la cual consiste en la elaboración de un plan de formación para un programa educativo. Para esto tenga en cuenta lo siguiente:
- Diseñe el plan de formación (correspondiente a las primeras 5 horas de formación).
- Detalle todos los aspectos a desarrollar basado en los lineamientos de la institución a la que se encuentra ligado el programa.
PEDAGOGÍA HUMANA
Para comenzar el Plan de Formación para la institución educativa "LPQ High School" deseo compartir con ustedes la información recopilada en la EVIDENCIA 1.
Luego de tomar a diez de mis estudiantes y aplicar el “Instrumento Honey-Alonso para medir estilos de aprendizaje”, los resultados obtenidos son los siguientes:
Activo: 20%, Reflexivo: 34%, Teórico: 32%, pragmático: 14%
Al notar que mis estudiantes mostraron debilidad en el aprendizaje pragmático he decido crear un plan de acción de acuerdo a esta necesidad.
El aprendizaje pragmático, se caracteriza por desarrollar probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Por lo tanto, la competencia a mejorar será:
Los estudiantes serán capaces de relacionar teorías y técnicas en diferentes contextos.
De acuerdo, a las características establecidas por el aprendizaje pragmático, estos estudiantes necesitan:
- Indagar ideas y ponerlas en práctica
- Cambiar las largas discusiones, sobre la misma idea.
- Ser prácticos, y más apegada a la realidad.
- Tomar decisiones y resolver problemas.
- Buscar la manera más práctica para realizar las cosas.
Finalmente, es importante anotar que para lograr la competencia a desarrollar es necesario hacer intervenir con actividades que promuevan el pensamiento y la práctica del mismo.
Para ello, sugiero desarrollar rutinas de pensamiento, por ejemplo: “Pensar, inquietar, explorar”, “El juego de la explicación”, “Conexión, desafíos, conceptos y cambios”, entre otras. Además, estrategias de aula, tales como: “TA-TE-TI”, “Role”, “Debate”, “Mesa redonda” etc.
PLAN DE FORMACIÓN
El siguiente plan de formación va dirigido a las primeras cinco horas de clase en tipología presencial en el área de español.
ESTRUCTURA
Objetivo general
Motivar a los estudiantes a relacionar teorías y técnicas en
diferentes contextos.
Objetivos específicos
-
Promover habilidades de pensamiento.
-
Hacer uso de rutinas y estrategias de aula.
-
Incentivar a la creación de nuevas ideas.
Tópico generativo:
Características fundamentales que surgieron en las
generaciones del 98 y 27.
Competencia y
afirmación:
- Comprender como se articulan las partes de un texto para
darle sentido global.
- Identifica la estructura de textos continuos y discontinuos.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
Interpretativo:
- Determinar
los cambios artísticos, literarios, filosóficos de la generación del 98 y del
27.
- Identifica los personajes, espacios y temas de
la obra.
Argumentativo:
- Reconocer las relaciones
de la obra con el contexto social.
- Asume una posición crítica frente al tema de la
obra.
Propositivo:
- Emplear las palabras
nuevas que entran al vocabulario de la RAE.
- Redacta un final diferente al que presenta la
obra.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Se inicia la clase narrándoles a los
estudiantes la historia del velorio del señor Aníbal Bravo y varios personajes
que hacen varios comentarios frente a su ataúd. Al finalizar se realizan dos
preguntas
•
¿Cómo imaginas que fue la vida del señor Aníbal Bravo? • ¿Has escuchado aquella
frase que dice: “todo muerto es bueno”? ¿Qué opinas al respecto?
Posteriormente,
se le habla sobre algunos homenajes que se les hace a artistas cuando ya han
muerto y se ejemplifica con uno a Gabriela Mistral en el año 2005. Luego los
estudiantes se deben reunir con dos compañeros más y dialogar frente a qué
personas le harían un homenaje. De esta forma, se abordará el tema.
Para afianzar los conocimientos se realizará un
RAFT como estrategia de aula. Donde los estudiantes a partir de una “Consigna”
(Manera hipotética de plantear un problema), tendrán la oportunidad de discutir
un role el cual deberán representar (Para así, garantizar que han llevado el conocimiento
de lo teórico a lo practico). Para ello, el docente planteará cinco roles diferentes,
y tres escenarios de los cuales ellos sólo pueden escoger uno.
Actividad
de evaluación:
Se tomará como evaluación los argumentos y
presentación del role escogido. Así mismo, la manera de presentarlo a través
de: monologo, personificación, pared interactiva, etc.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
-
Expresa
ideas coherentes entro de su discurso. (30%)
-
Expone
ideas propias y originales. (30%)
-
Muestra
apropiación de conceptos. (25%)
-
Creatividad.
(15%)
Muy interesante tu publicación...
ResponderBorrarGracias!
Borrarmuy interesante y buena tu investigación me sirvió de ayuda estaba estancada en las graficas, no sabia Como representar todo en una sola.
ResponderBorrarGracias por compartirlo
Excelente, muy funcional y sirve como referente para realizar nuestro propio trabajo.
ResponderBorrarGracias.
Tienen por favor la historia para leerla.
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